martes, 29 de mayo de 2007

Resultados de la investigación

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket Las niñas que cumplen con las características requeridas para la investigación, fueron estudiadas de forma indirecta por medio de tres entrevistas que se hicieron al personal de la Casa Hogar para Niñas, siendo éstas las más cercanas a las niñas: la trabajadora social, la pedagoga y la psicóloga.

Durante estas entrevistas se recalca mucho lo que la institución hace para ayudar a las niñas, desde una escuela de regularización, carreras de cocina y computación, hasta actividades recreativas, talleres de música y deportes.

La casa hogar cuenta con grandes áreas verde y juegos para las niñas más pequeñas, así como alberca y teatro al aire libre. Los dormitorios se encuentran divididos en varios edificios, conforme alas edades de las niñas y a los problemas que tenían antes de entrar a la institución. No es factible tener a las menores tan juntas, ya que su actitud o comentarios pueden afectar en el tratamiento psicológico de otras internas

Las niñas todo el día tienen actividades, empezando, “Hay dos turnos y hay actividades y pues no es muy fácil. Hay dos turnos de escuela y actividades de pedagogía, por ejemplo, de las 8 a 11:30 tienen pedagogía, después van a su edificio a lavar su ropa, a ponerse el uniforme, 12:30 comen, se regresan a lavarse los dientes, en el “inter” que ya se van, llegan las de la mañana y hacen lo que las pequeñas ya hicieron en la mañana.”

Ahora con todo esto nos pudimos dar cuenta que las tiene sobre saturadas, y casi no las dejan ver tele, tratan que las niñas estén ocupadas todo el tiempo, la psicóloga nos contestó el por qué: “Por que hay un dicho que dice, “La ociosidad es la madre de todos los vicios”. Tu deja a los niños sin actividad y ¿que hacen?, piensan que van hacer para bien o para mal, aquí tenemos una serie de aprendizajes, de habilidades, desde el que yo tenga la experiencia de haber sido abusada tenga una exacerbación sexual y necesite que el otro me toque, desde eso. Entonces porque tienen todos los tiempos ocupados, porque además te genera necesidades que no tienes en el momento, porque si tú tienes orientados así como todos tus tiempos todos tus espacios, además siempre hay alguien que sabrá donde tienes que estar. La casa es muy grande y habría posibilidad de muchas cosas”.

Cada niña es canalizada con una psicóloga, la cual trata el problema de la menor desde su entrada, hasta el día en que decide ella irse por su voluntad o cuando cumplen dieciocho años y es necesario que abandonen la institución. Estas psicólogas están preparadas y tienen la facultad de intimar con cualquier tipo de conflicto y situación.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Ahora con respecto a lo económico o también catalogado por nosotros, los bajos recursos o pobreza, es un factor común en las niñas, aunque hay que recalcar que se hay dos clases de pobreza.

La primera que encontramos fue la pobreza extrema. El ambiente en donde se desenvolvían las niñas con sus familias no era el mejor, ya que la mayoría de las veces estaban en un entorno social, carente de servicios básicos, como el agua potable, energía eléctrica o escuelas cercanas para su desarrollo intelectual.
En cuanto al ámbito del dinero encontramos muchos problemas, ya que, cuentan las niñas, había ocasiones en las cuales no comían nada, pues la madre o el padre se encontraban desempleados y por tal motivo no tenían ningún ingreso económico. Y si los padres tenían un empleo modesto el sueldo no era capas de cubrir las necesidades de una familia numerosa y por lo tanto había ocasiones en las que no todos comían. En este aspecto, también se mostraba que las menores eran obligadas a trabajar para llevar una ayuda extra (o a veces única) a la casa, lo cual les ocasionaba perdida de escolaridad y un grado avanzado de analfabetismo.

La menor al no tener los nutrimentos necesarios para comenzar el desarrollo de su cuerpo, al entrar en una etapa de adolescencia, sufre de muchas enfermedades, una de ellas es la desnutrición ocasionada por falta de de buenos alimentos que contengan las vitaminas y minerales necesarios capaces de mantener al cuerpo sano y con energías. Esta enfermedad puede llevar al borde de de la muerte a muchas niñas, pero gracias al apoyo que la casa hogar les da, éstas recuperan su peso y estatura por medio de dietas balanceadas.

La segunda es la pobreza en clase media, es decir, en esta situación el sueldo es más, pero al mismo tiempo sigue siendo insuficiente, en este aspecto, este problema se usa como pretexto ya sea de la madre o de la misma niña para que la menor ingrese a la casa hogar, pues la niña ante la institución entra por voluntad propia, pero la madre interviene, ya sea por medio de insinuaciones o por obligación.



La economía familiar es un factor que se torna favorable para que una niña se integre a una casa hogar, pero no el principal motivo. Ciertamente la niña ha experimentado sufrimiento no por motivos de violencia tanto física como psicológica, ya que en algunos casos las niñas resultaron golpeadas por los padres en la desesperación de su condición de pobreza, y al mismo tiempo su salud se ve dañada.

Con respecto al rubro de los factores sociales, es el maltrato o violencia intrafamiliar el principal indicador de ingreso voluntario a la casa hogar,” bueno generalmente las que vienen por iniciativa propia es por que viven en un ambiente nocivo, por que vienen de escasos recursos, que eso ya les da una serie de limitantes y condicionantes en el aprendizaje, en la formación de hábitos en la autoestima, pues obviamente son familias que generalmente viven en violencia aunque no haya sido detectada por la procuraduría o nadie aya echo antes una denuncia”.

Como ya hemos visto en el contexto histórico el problema del maltrato y el autoritarismo de los padres es un gran conflicto en México y se refleja muy detalladamente en esta investigación siendo esta el principal factor de ingreso de las niñas. Tomando en cuenta el 100% de niñas, el 80% sufrieron de maltrato físico y violación.

Durante la investigación nos pudimos dar cuenta que el aspecto psicológico no es una causa como supone nuestro titulo de investigación, si no es una consecuencia tanto del factor económico, como del social, es decir, el maltrato es la causa y la baja autoestima o la depresión es un problema psicológico, el cual a su vez es una consecuencia del factor.

Entre los principales daños que ocasiona un trastorno mental a una menor están la falta de seguridad, así como la baja autoestima sin olvidar el deseo de vivir. Esto es lo que más puede llegar afectar a una menor, por los problemas vividos. Así mismo su persona se ve muy afectada, mostrando una actitud anti-social a la hora de convivir con niños o con otras personas.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Como lo confirma la psicóloga: “Muchas de ellas al llegar aquí tratamos de detectar si ya fueron violadas o abusadas o tuvieron maltrato físico severo, eso en que se convierte un niño con estas condiciones, pues en un niño con baja autoestima con una agresividad que puede ser hacia el exterior hacia los demás puede ser una auto agresión, con una baja orientación hacia el otro de no creer que puedo hacer. Se dice que un niño después de un maltrato tiene una baja capacidad de creatividad, sin embargo si ves a nuestras niñas tienen una alta capacidad de creatividad, estos son partes de los elementos que tienen cuando ingresan. Tienen problemas de interacción porque desconfían del otro o sus patrones de relación no son los mejores. –Yo sé que si tú me pegas me quieres, entonces pues busco que el otro me pegue, para que yo sepa que me quiere; ellas vienen con una serie de creencias y de conceptos de cómo tiene que ser el mundo cuando llegan, además de no creer en ellas mismas. Cuando nosotras las valoramos vemos de esas características que nosotros si podemos modificar en que le podemos ayudar y en que no, porque efectivamente hay niños que necesitan otro tipo de modelo, a veces uno más casero, religioso de SOS. Otro tipo de estructura”.




El perfil de su desarrollo también se ve muy afectado, ya que, al ingresar a la institución, la mayoría de las niñas presentan un carácter violento, cuando se llega a presentar este caso, la casa hogar, así como el personal capacitado tiene que observar el porqué de su comportamiento. Analizando respectivamente si la niña era golpeada, ultrajada o explotada por otra persona. La Institución trata de hacer de la niña una persona autosuficiente capas de superar el trauma y que disfrute de su etapa infantil, lo más agradable posible.

Las platicas que se les imparten son para que vayan obteniendo de nueva cuenta esa confianza que han perdido por causa de ese inconveniente; y al mismo tiempo se les hace ver que, ellas no son las culpables de lo que les ha pasado, esto es en casos distintos ya sea por violación o por maltrato, los cuales son los de mayor incidencia. Así se trabaja la parte emocional y también la parte dañada, se puede decir que una ayuda a la otra.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Conclusión de los factores

Como hemos visto el comportamiento de una adolescente o una niña va a variar según el ambiente en donde está se desarrolle, así mismo influye mucho el trato de la familia hacia ella y de ella hacia la familia; si en una familia se da respeto y amor, la niña o adolescente estará bien en todo aspecto, a pesar de que no se cuenten con los medios suficientes para que se pueda desarrollar adecuadamente. Hemos llegado a la conclusión, de que los dos factores, económicos y sociales, así como las consecuencias psicológicas están ligados y por lo tanto los tres son importantes para que una menor ingrese por su voluntad a una casa hogar.
La baja autoestima es un factor común entre todas las niñas que ingresan a la casa. “Si, cuando haz vivido en un estado donde la gente no se valora, la gente no se respeta, la gente no tiene amor y entran con el pensamiento de -tu no vales nada- desde que eres mujer y por eso no vales. Alrededor de esto hay una serie de conceptos genéricos, culturales, sociales. Por ello hay niñas que dicen que quisieran ser niños, por que a ellos no los maltratan, porque no los violan (aunque esto no es cierto), porque les va mejor, los tratan mejor”.

Las niñas con sus experiencias forman su personalidad, pero como dice la teoría de Freud, la verdadera personalidad es la que se encuentra más oculta, en la casa hogar se ayuda y se enseña a las niñas a que construyan su personalidad no conforme al maltrato, a la violación o a las humillaciones por las cuales han pasado, si no que la creen con forme a su actitud y a como quieren ser.


El aprendizaje que la ha quedado a la menor u adolescente es tal para que ella no cometa el mismo error con sus hijos, en caso de que llegue a procrear. Por otra parte no todo es malas noticias, en ciertos casos todo ese odio que sienten por la vida se ve reflejando en talentos como el tocar un instrumento musical o el poder pintar o simplemente en el desempeño académico, esto habla muy bien del trato psicológico que se les da en la casa hogar.

La importancia de seguir con el tratamiento psicológico es que las adolescentes enfrente al mundo verdadero y no se encierren en un mundo alternativo, en el cual a pesar de la ayuda pueden encerrarse en una depresión terrible que arruine su vida. Lo socio-económico, como se ha visto son factores que sino determinan el ingreso de una niña a una casa hogar las orillan a realizarlo. Y cuando estos agentes lo hacen, los familiares son los encargados de llevarlos hasta las propias puertas de la institución, poniendo como excusa la falta de dinero para mantenerla o que ella(la madre) no puede darle una vida decorosa a su hija.

Considerando las consecuencias del problema se pude decir que la causa siempre estará ligado a la falta de oportunidades económicas así mismo a la falta de oportunidades sociales, como se menciono, esto es al apoyo de una educación digna y de una vivienda decorosa. Pero no sólo las cosas materiales cuentan aquí, sino también los sentimientos. En algunos casos de violación se dejó ver que el abusador fue un miembro de la familia, en la mayor parte el padre o el hermano, lo cual habla de una falta de respeto.

En casa hogar se le proporciona lo más parecido al cariño y al amor que se le tenía que brindar en su hogar verdadero. Pero por cuestiones del destino las niñas afrontan problemas los cuales necesitan ayuda especializada.




---> Pregunta de investigación

¿Cuáles son las causas y motivos económicos, psicológicos y sociales, que orillan a los menores de edad a pedir asilo a una casa hogar, y por qué razón siguen en ésta?

La principal razón por la cual las menores de edad entran a una casa hogar es la violencia que se genera en su núcleo de familia ya sea por parte de la madre o del padre, esa es la causa más común y la principal, la cual a su vez trae consigo de manera automática, el factor económico y psicológico. Sin embargo la violencia vivida por su parte hace estragos en su vida social e incluso algunas veces inhibe de convivencia social a los menores, la cual ocasiona un trastorno mental que correspondo al rubro psicológico. Dicho trastorno psicológico se puede explicar mediante la teoría de Erikson, la cual nos dice que cada individuo vive un ciclo, el cual uno debe de enfrentar para superara la crisis, y es aquí cuando entra la ayuda de la institución como asilo del menor.

La razón más general que se encuentra para que un menor no abandone la casa hogar es porque en ella encuentra lo que probablemente en su familia nunca encontró, esto es amor, cobijo por parte del personal que labora en la institución así como un cuidado hacia su persona; la cual ayuda a sobresalir con una ayuda a la menor en cuestiones psicológicas, sociales y en cierta parte económicas.





1.- ¿La falta de dinero es la principal causa de que un niño tome la decisión de ingresar a una casa hogar?

No, ciertamente no es un factor determinante, como se menciono al inicio la principal causa es la violencia y seguida de ella son los factores económico y psicológicos; aunque la mayoría de las niñas, en una primera instancia entran por esta causa, cuando se investiga a fondo las psicólogas se dan cuenta que esa familia existía violencia, maltrato y en ocasiones agresiones sexuales hacia las niñas, convirtiéndose así estas las verdaderas causas de su ingreso. Algunas veces son traídos por la madre, el padre o algún familiar, ya que no pueden cargar con la base de la economía familiar o también son traídos por algún familiar que denuncio el hecho, ya sea por maltrato psicológico, físico y sexual.

2.- ¿Qué problemas psicológicos orillan a un niño a ingresar a una casa hogar?
los problemas psicológicos son derivados del maltrato, esto es la violencia intra familiar, y el menor refleja depresión, baja autoestima y miedo de enfrentar el mundo real, es decir, la niña tiene un grave problema de socialización, pero estos no orillan al niño a entrar, sólo son las actitudes que toma el menor tras la verdadera causa de su ingreso
3.- ¿Qué comportamiento presentaban los menores antes de ingresar a la casa hogar?
El comportamiento varía según el problema de cada niña, es decir, que cada niña responde diferente a su problema. Una niña que sufrió abuso sexual por parte de su padre tendrá diferente comportamiento con respecto a una menor que sufrió maltrato físico por parte de su madre. Aunque la mayor incidencia de comportamientos que se registran por las menores al ingreso a la casa hogar, son el miedo, inseguridad de hablar de su problema. Pero algunas veces las menores llegan a presentar una agresividad, pero es por mero acto de defensa, esto es, piensan que se le va a hacer algún daño o simplemente piensa que esa es la forma de demostrar el cariño, ya que a lo aprendieron de su familia.

“No, las niñas son agresivas porque es una manera de vivir. Si tu vives con alguien que todos lo días te pega, cómo sería tu relación con los demás. Pues a trancazos por que así es como yo te demuestro que te quiero, esta mama que le pega a la niña es porque ella así proceso que era la manera en que la querían, y entonces ella quiere a la hija exactamente igual a puro mandarriaso, son procesos aprendidos. Tu manera de actuar la aprendiste en tu familia, y hay cosas que te gustan y cosas que no te gustan de cómo”


4.- ¿La baja autoestima es una característica estándar en una niña que ingresa a la casa hogar, y si es así, ésta mejora en el tiempo que permanece en la institución?
Más que un estándar es un resultado del abuso que presentó en su ambiente de convivencia por la cual ella paso, claro que su autoestima va mejorando pasando el tiempo, ya que aquí se le brindan pláticas para que pueda afrontar su problema y que lo aprenda a ver como un accidente y que no fue su error, en otras palabras, las preparan para que aprendan a levantarse y que ellas mismas se tengan confianza y por igual se la tengan a las demás personas.




5.- ¿En que condiciones vivían las menores antes de ingresar a la casa hogar?
Sus condiciones de vida no eran favorables para su desarrollo, ya que les hacían falta los servicios primarios como son, el agua potable entubada, energía eléctrica y servicios médicos (en algunos casos). Por tal motivo algunas de las infantes presentan desnutrición, eso era a su llegada, así mismo se le encontraba un bajo rendimiento escolar por falta de alimentación ya que como sabemos al no tener una buena base alimenticia el cerebro va perdiendo volumen y eso trae consecuencias de rendimiento escolar.

6.- ¿La violencia intra familiar es un factor que incita a las menores a ingresar a la casa hogar?
Por supuesto, la violencia intra familiar es el efecto y causa por la cual una menor de edad se integra a la casa hogar y con está va ligada la problemática psicológica, la inseguridad y baja autoestima.
De hecho, como se ha mencionado en preguntas anteriores éste es el principal factor de l ingreso de una niña a la casa hogar.

7.- ¿Cuáles son los tratos e influencias que reciben las niñas dentro de la casa hogar para que decidan permanecer en ella?
Los tratos que reciben la niñas en nuestra institución son como el trato que se recibe en una familia funcional, se le quiere, se les apoya en lo problemas que tienen, también se les llama la atención cuando cometen un error. En cuanto a la influencia nos parece que no la ejercemos muy drástica, sino tratamos de ser comprensibles y brindándoles todo el amor que sea posible. Somos como una gran familia la cual todos apoyan a todos. Tal vez ese sea el motivo por el cual las niñas no deciden abandonar la casa hogar hasta la edad permitida, la cual es de los dieciocho años, y aún así cuando le sucede algún problema regresan en busca de ayuda, es como si la institución fuese su casa y ellas lo ven así.

--->Objetivo General

Analizar las causas económicas, psicológicas y sociales por las cuales los menores de edad se ven en la necesidad de pedir asilo a una Casa Hogar, además de valorar los motivos que ayudan a que permanezcan en ellas.

• El objetivo se cumplió ya que se analizaron las características económicas, psicológicas y sociales, por las cuales las menores de edad se ven en la necesidad de entrar a una casa hogar. Descubriendo que dos de ellas no son causas, sino consecuencias. Dando como origen la causa mayor, la cual es la violencia física y sexual, por la cual una menor de edad ingresa en busca de apoyo a una casa hogar; con esto se cumple nuestro objetivo general, también lo hicimos, al analizar y entender los motivos por los que las menores permanecen ahí, ya que en la institución encuentran todo lo que en su casa no se le pudo dar; lo principal es amor y afecto acompañado de un buen trato, así como una buena alimentación y un lugar donde dormir, esto es un lugar digno y decoroso. La casa hogar trata en cierta forma, de dar a las niñas una casa, casi igual a la que una niña normal debe de tener





---> Hipótesis General

Los problemas de pobreza, la violencia intra familiar, la baja autoestima y la falta de un ambiente satisfactorio para el niño, son factores determinantes para que un menor acuda en busca de asilo a una Casa Hogar.

• Con base a lo investigado, nuestra hipótesis general se cumplió ya que, la pobreza, la falta de un ambiente satisfactorio y la violencia familiar son una constante en las causas que orillan a la niña a acudir a la casa hogar, la psicóloga, así como la trabajadora social lo recalcaron mucho. Ahora si enumeráramos estos factores con relación a su importancia, la más sobresaliente sería la violencia, seguida de la pobreza y por último el ambiente insatisfactorio. Con respecto a la baja autoestima es consecuencia del maltrato tanto psicológico como físico y la pobreza, éstos problemas constantes en el menor.


---> Hipótesis particulares

1.-Los niños que viven en pobreza son los más propensos a pedir asilo en una Casa Hogar, debido a la falta de recursos económicos.
• En cierto modo si, aunque hay que recordar que la pobreza también ayuda a que existan otros factores, como la violencia y el maltrato psicológico. La pobreza es un factor importante , no en el sentido de que orille a la niña a ingresar a la casa hogar, si no que éste ayuda a que se desenvuelvan otras causas más importantes para que la menor acuda a la institución. Por lo tanto podríamos decir que esta hipótesis se ha cumplido satisfactoriamente.

2.-Los trastornos psicológicos como la autoestima y depresiones son motivos que orillan a los menores a refugiarse en dicha institución.
• Verdaderamente un trastorno psicológico así como la baja autoestima y depresión orillan a un menor de edad a buscar el apoyo en una casa hogar, pero es porque ya se lleva una causa, la cual es el abuso físico o sexual, lo cual trae consigo estas características. Por tal motivo la hipótesis se ha cumplido.


3.-Los niños antes de ingresar a la casa hogar adoptan un carácter agresivo como protección de si mismos ante la sociedad.
• Algunas menores ya llegan con ese comportamiento pero es como auto defensa para que no sean nuevamente lastimados o por que piensan que es una actitud normal, ya que lo tomaron como un aprendizaje, no como un problema, por tal motivo las niñas no adoptan sino crean esa agresividad; vemos en este caso que la hipótesis ha fallado, por la explicación anterior.


4.-La baja autoestima es una de las causas frecuentes entre los niños que ingresan voluntariamente a la Casa Hogar, y esta ira mejorando gracias a las medidas que la institución toma.
• Esta hipótesis no fue real, ya que las niñas no ingresan a la casa hogar porque sufren de depresión o por su baja autoestima si no por el problema que a causado éstos conflictos psicológicos, Con respecto a que si éstas van mejorando, claro que si ya que es el principal objetivo de la institución, Las psicólogas acuden a juegos, pláticas y actividades recreativas para que la reintegración y el auto cariño se reflejen en la actitud de la niña.


5.-Las condiciones de vida de los menores son frecuentemente semejantes y estás influyen para el ingreso a la Casa Hogar.
• Por supuesto que la mayor parte de las menores vivían en las mismas condiciones, es decir, tenían problemas muy similares y por ello se les prestó la ayuda para el ingreso a la institución. Se puede tomar esta hipótesis como aceptada, por lo puntos tocados con anterioridad.


6.-La violencia intra familiar es uno de los factores, el cual orilla a los niños a que ingresen a la institución.
• En efecto, la violencia es la causa principal por la cual un menor ingresa a una casa hogar, y después de ésta se deriva las consecuencias, las cuales se han manejado al principio. Por lo tanto la hipótesis queda comprobada.




7.-La Casa Hogar otorga un trato amable y adecuado a los menores, es por ello que los niños deciden permanecer en ella.
• Por su puesto, la casa hogar les brinda un trato amable el cual los menores no pudieron encontrar en sus hogares por situaciones del destino, es por tal situación que le menor decide permanecer en ella, con esto vemos que la hipótesis ha quedado como aceptada. La institución hace lo posible para que las niñas se recuperen de la situaciones anteriores, pero también maneja la responsabilidad y la disciplina al extremo de que si una niña llega a faltar a la casa hogar durante toda la noche y además su justificación no es convincente son expulsadas y canalizadas a otro lugar.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

No hay comentarios: