martes, 29 de mayo de 2007

Marco teorico

Marco Teórico

Teorías sobre el desarrollo adolescentes

Cuando los investigadores identifican un problema a estudiar, a menudo elaboran teorías. Una teoría es un conjunto interrelacionado y coherente de ideas que ayudan a explicar un problema y a hacer predicciones.

A continuación se presentarán algunas teorías que nos ayudaran a comprender el enfoque del entorno ambiental de los adolescentes, así mismo su manera de cómo ellos construyen su propia realidad y su medio de convivencia. Cuatro de las teorías mas elaboradas sobre el desarrollo: la psicoanalítica, la cognitiva, la de aprendizaje conductual y social y la ecológica. La diversidad de enfoques teóricos determinan que entender el desarrollo adolescente sea una empresa bastantes complicada. Justo en el momento en que una teoría parece explicar satisfactoriamente el desarrollo juvenil, surge otra que nos obliga a replantearnos las conclusiones previas. Por ello las teorías que han mantenido su camino de estudio y no se han refutado son las que mejor explican estos comportamientos y llegan todas las garantías de los estudios a las cuales fueron sometidas. Además no debemos olvidar que el estudio del comportamiento adolescente es muy complejo y que tiene diversas facetas

Teorías psicoanalíticas

Esta teoría describe el desarrollo fundamentalmente como un proceso inconsciente, es decir, más allá de la conciencia e intensamente teñido por las emociones . Los teóricos psicoanalíticos consideran que el comportamiento sólo es una característica superficial y que, para entender verdaderamente el desarrollo, tenemos que analizar los significados simbólicos del comportamiento y el funcionamiento interno de la mente.

Unos de los representantes más relevantes en cuanto a teorías psicoanalíticas nos referimos es, Sigmund Freud.

· Freud en su teorías hace hincapié a que la personalidad estaba compuesta por tres estructuras diferentes: el id o el ello, el ego o yo y el superego o superyo. Dicha estructura está integrada por los instintos; el id es completamente inconsciente, no tiene ningún contacto con la realidad, esto es que los niños experimentan las exigencias impuestas por la realidad, emerge una nueva estructura de la personalidad que afronta las demandas de la realidad. Es aquí cuando mencionamos que un niño pasa a ser un adolescente, por las nuevas formas que se le exigen, esto lo lleva a tomar medidas más drásticas para darles una solución a sus problemas.

El ego se le denomina (la rama ejecutiva) de la personalidad porque toma decisiones racionales, es esta estructura nos encontramos cuando los jóvenes tienen problemas y buscan su resolución más óptimos, es decir ya buscan la ayuda especializada, como la casa hogar, instancias donde se les pueda atender o simplemente se dejan ayudar por sus familiares ya sea el padre, la madre o el hermano, aunque como se verá las mayoría de las ocasiones los familiares llevan a su jóvenes a estos centros de ayuda. El id y el ego no tienen moralidad, no tienen en cuenta si las cosas están bien o mal. Se puede decir que la mayoría de los adolescentes no se dan cuenta que están pasando por esa estructura, la cual los padres y todos la hemos llamado singularmente “la edad de la punzada”; como lo ha dicho la estructura el joven no distingue si las cosas van mal o bien, y tal vez para ellos vayan igual y no han cambiado, por lo tanto no se dejan ayudar y ya se tiene otro problema, la actitud rebelde.

Algunas de estas actitudes Freud las marca como la analogía del iceberg, la cual dice, que la mayor parte de nuestra personalidad existe por debajo del nivel de la conciencia, de igual modo que la mayor parte de un iceberg está bajo la superficie del agua. Lo que es lo mismo, cada persona tiene a ocultar su verdadera personalidad en una falsa, ya que si demuestra su verdadera parte ésta le puede llevar a serios problemas de identidad, lo que pasa con las jóvenes, que intentamos estudiar.

Así como los adolescentes pasan por etapas que intervienen en su desarrollo emocional y social, también cuentan con mecanismos de defensas, las más conocidas por los psicoanalíticos es la de represión, dicho mecanismo de defensa es más eficaz y omnipresente. Lo que hace es expulsar los impulsos inaceptables del ello fuera de la conciencia, relegándolos a la mente inconsciente.

Por último queda decir que los estudios y las teorías de Freud se basaban en las experiencias de la infancia temprana, muchas de las cuales son de contenido sexual, son demasiado amenazadoras o estresantes para afrontarlas conscientemente, y que reducimos la ansiedad de este conflicto mediante la represión.

Ahora bien nosotros como investigadores del comportamiento juvenil, veremos si esta teoría de Freud nos ayudará, en base a su analogía del iceberg, así mismo si las adolescentes han pasando por las etapas o estructuras mencionadas con anterioridad y por tal motivo si éstas se comportan con un grado de hostilidad ante la sociedad.

La siguiente teorías en la cual nos apoyaremos para nuestro estudio es la teorías de Erikson, la cual menciona, existen ocho estadios psicosociales que abarcan todo el ciclo vital. Cada uno de ellos se centra en una sola tarea evolutiva que enfrenta la persona a una crisis que debe superar . Estas crisis no son catastróficas, sino puntos de inflexión de mayor vulnerabilidad y mayor potencial. Erikson planteo ocho estadios, dichos estadios se van diferenciado por la edad de los jóvenes, es decir van de la lactancia hasta la etapa de adulto o como él lo llama “adultez tardía” la cual es a partir de los sesenta años de edad.

El estadio en el cual nos centraremos será el quinto, ya que en éste se encuentra la edad que nos hemos dedicado ha estudiar entre las jóvenes, la cual va de los 10 a 20 años( la marcada en el estadio), aunque nosotros la rebajamos un poco de 10 a 15 años. El quinto estadio encontramos que la persona se enfrenta al descubrimiento de quién es, qué hace en la vida y hacia dónde va. Los adolescentes deben adoptar muchos roles y adquirir un estatus nuevo propio de los adultos. Con lo que nos dice el estadio, veremos si las jóvenes se comportan según descubran su identidad. Este estadio nos ayudara a observar si es verdad que la sociedad marca un estatus a la adolescente o si es ella la que marca su propio estatus. También se vera a profundidad si en verdad influye mucho el aspecto económico y social en ella, con lo psicológico se dar que s verdad, ya que al tener un estatus de forma correcta, tendrá un comportamiento estable sin ningún modo de rebeldía; lo que más nos interesa en este estadios es lo antes mencionado, llenar nuestras exigencias en cuanto a lo social y a lo económico.

De las teorías mostradas hasta este momento, podemos dar un avance, es decir, nos darán aportaciones como las siguientes:
· Veremos que las experiencias tempranas desempeñan un papel importante en el desarrollo
· Que las relaciones familiares son un aspecto central del desarrollo
· Y por ultimo, que los cambios evolutivos no se producen solamente durante la infancia, sino que también tienen lugar durante la etapa juvenil-adulta.



Teorías cognitivas

Mientras que las teorías psicoanalíticas subrayan la importancia de los pensamientos inconscientes de los adolescentes, las teorías cognitivas enfatizan sus pensamientos conscientes. Es aquí donde encontraremos a dos grandes exponentes de las teorías cognitivas, ellos son Jean Piaget y Lev Vysgotsky.

· La teoría de Piaget sostienen que las personas construyen activamente sus comprensión del mundo y pasan por cuatro estadios del desarrollo cognitivo. Recordemos que es la forma diferente de entender el mundo lo que determina que una persona se encuentre en un estadio o en otro; adquirir más información no implica avanzar de un estadio a otro en al teoría de Piaget.

Igualmente con las teorías anteriores, Piaget maneja estadios, por lo tanto aterrizaremos en un estadio especifico para ver en que cualidades nos puede aportar para el análisis de las jóvenes de la casa hogar a indagar. El estadio que tomaremos de Piaget es el estadio de operaciones formales, que aparece entre los 11 y los 15 años, es el cuarto y último estadio. En esta etapa, la persona va más allá de las experiencias concretas y piensa de una forma más abstracta y lógica. Esta forma de pensar permite que los adolescentes elaboren imágenes mentales de situaciones hipotéticas.

Empiezan a dar vueltas a las posibilidades que tiene a su alcance y se sienten fascinados con lo que podrían convertirse en el futuro. A la hora de resolver un problema, los adolescentes son más sistemáticos: formulan hipótesis sobre por qué las cosas ocurren del modo en que ocurren y las ponen a prueba utilizando la deducción. Esto deja ver que cuando un joven ha pasado por problemas que afectan su integridad personal así como su estado psicológico ha sido dañado, peor cuando han recibido el apoyo necesario, estos pueden recuperar la esperanza, la fe en ellos mismo y pueden lograr cosas que ni ellos mismos imaginan. Más que nada Piaget piensa que el desarrollo del pensamiento como algo fundamental, pero también mira el entorno social en donde éste se desenvuelve.

· Por otro lado Vygotsky, es una teoría cognitiva sociocultural que enfatiza la importancia del análisis evolutivo y el papel que desempeña el lenguaje y las relaciones sociales . La teoría de Vygotsky se basa en tres ideas principales: 1) las habilidades cognitivas de los niños y adolescentes se entienden mejor cuando se analizan e interpretan evolutivamente; 2) las habilidades cognitivas están mediadas por las palabras, el leguaje y las formas del discurso, que actúan como herramientas psicológicas para facilitar y transformar la actividad mental; y 3) las habilidades cognitivas tiene su origen en las relaciones sociales y están inmersas en un trasfondo sociocultural.

Lo que vemos nosotros como investigadores que somos en estos momentos, al tratar de estudiar el comportamiento y lo que afecta a las niñas es que un acto mental en concreto no se puede considerar aisladamente, sino que se debe evaluar como un paso más en un proceso de desarrollo progresivo. Esto es que cada factor va ligado a otro y por lo tanto uno afecta a otro, por ello podemos deducir que esta teoría nos puede aportar conocimiento para nuestra investigación.

Una de las ideas de Vygotsky es que las habilidades cognitivas se originan en las relaciones sociales y la cultura. El investigador considera que el desarrollo cognitivo del niño y del adolescente no se puede separar de las actividades sociales y culturales. Si en verdad las teorías de Piaget y Vygotsky nos ayudan en lo que planeamos estudiar, el entorno y las relaciones de la sociedad y economía con las adolescentes, sabremos que en verdad los adolescentes tienen la necesidad de crear una realidad alternativa para comprender este mundo. Lo que hemos notado en las dos teorías de estos investigadores, es lo siguiente.
· Las teorías de Piaget y Vygotsky subrayan la importancia de examinar los cambios evolutivos en el pensamiento de los adolescentes.
· El enfoque del procesamiento de la información ofrece descripciones detalladas de los procesos cognitivos.

Teorías conductuales y sociocognitivas

Las teorías conductuales y sociocognitivas, marcan la importancia de estudiar las experiencias ambientales y el comportamiento observable . Los investigadores de estas teorías insisten en la importancia de los factores personales/cognotivos sobre el desarrollo. Para Skinner, un teórico sociocognitivo, el desarrollo es comportamiento. Por lo tanto si uno va desarrollándose adecuadamente y en un habitad favorable, el individuos tendrá un comportamiento como la sociedad se lo pide.

Puesto que los conductistas consideran que el desarrollo es aprendido y a menudo cambia en función de las experiencias ambientales. Para un conductista el comportamiento tímido se puede transformar en comportamiento extrovertido lo mismo sucedería con el adolescente de comportamiento agresivo cambiaría a ser un comportamiento dócil. La ayuda que pueden aportar estas teorías a la investigación que se esta efectuando es:
· La focalización en los determinantes ambientales del comportamiento
· Subrayar la importancia del aprendizaje vicario o por observación
· Y el énfasis en los factores personales y cognitivos

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